martes, 1 de diciembre de 2009

Facebook y Twitter la obsesión del momento


Repentinamente, todo el mundo está en Twitter. Desde Barack Obama y Britney Spears hasta Martha Stewart y Lance Armstrong, una larga lista de políticos, empresarios, actores, periodistas y deportistas, entre millones de otras personas, se empeñan en dar cuenta al minuto de algunas de sus actividades más triviales.

"Estar en Twitter y Facebook" se ha convertido en la obsesión del momento, en el novísimo símbolo de estatus.

Días atrás, durante el discurso de Obama ante el Congreso, el representante republicano de Texas, Joe Barton, tuvo sus 15 minutos de fama cuando la televisión lo mostró mandando mensajes por Twitter mientras el presidente describía la gravedad de la crisis económica.

Hasta John McCain, quien admitió durante la campaña electoral que no era capaz de enviar un correo electrónico, ahora utiliza Twitter para combatir algunos de los anteproyectos del Congreso.

Para aquellos que no están familiarizados con este servicio, se trata de una red social de Internet desde la cual es posible enviar mensajes a cualquiera que sea miembro de la red. Uno puede crear un círculo de amigos o comunicarse con todo el mundo; espiar los mensajes de su ex o de su estrella favorita, recibir noticias al instante o reportar accidentes. La pregunta fundamental por responder es: "¿Qué estás haciendo en este momento?". El límite son 140 caracteres.

Twitter es la última adición a la poblada aldea global, donde, junto con los teléfonos celulares, los beepers, la mensajería instantánea, Facebook, MySpace y sitios similares, uno puede sentirse permanentemente comunicado con todo el mundo, compartir novedades y reflexiones, y dar a conocer sus alegrías y calamidades. Algun beneficio que podria tener este tipo de redes socaiels es que por medio de ellas conces gente de todo tipo, encuentras a personas que hace tiempo no veias, asi como otras aplicaciones que dichas redes contienen.

Pero por fascinante que parezca, es difícil escapar a la sensación de que Twitter y Facebook no es otra cosa que un agujero negro en el ciberespacio, donde millones de personas vuelcan diariamente su vacío existencial.


Por: Ana Yamely


17 comentarios:

  1. Creo que la obsesión de facebook y twitter responde a un efecto de la era del acceso en la que estamos viviendo; era en la que ahora necesitamos estar informados absolutamente de todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor, y que herramientas como HI5 ,TWITTER Y FACEBOOK lo permitan crea una necesidad absoluta de permanecer conectados en tales redes sociales.

    ResponderEliminar
  2. Hola chamacona, pues estoy de acuerdo contigo y más con respecto al final del texto, "su vacio existencial", las personas son tan superficial y tan solas, porque no tienen una identidad legitima de su persona, no se conocen, además, de que buscan la aceptación de en un grupo de personas; en el cual no siempre enbonan, pero este problema no sólo se da por el hecho de la sentirse solo y vivir en soledad, (que no es lo mismo que vivir solo), sino, también por la globalización desvocada que existe y el consumismo que deja a la deriva de un precipicio las actividades que mantienen sano al hombre, tanto física e intelectualmente.

    lo único que se puede hacer, es razonar en cada momento y no dejarse atraer de aquel vicio cibernetico que distorciona la mentalidad del ser pensante y esto se puede lograr mientras que uno mismo lo haga.

    vale chamaca, es interesante la opinión que muestras, pero espero que no haya sido una tarea y busques opiniones para redactar un ensayo o algo así he, jaja... vale, cuidate chamaca linda, te diria que pases a mi blog, pero ¿qué crees? yo no tengo blog, no me he dejado convencer mucho por estas redes sociales, jaja, Bye.

    Atte: Sebastian.

    ResponderEliminar
  3. pues es bueno saber realmente para que sirven estas paguinas por que solo nos vamos por que esta de moda y ya que todo mundo tiene estos espacios pues creamos cuentas sins aber realmente que ay mas alla de eso.
    son redes sociales con las que uno se puede comunicar con personas de paises super lejanos que uno ni siquiera conoce pero se corre el riesgo de que al poner tanta informacion se corra el peligro de que personas externas ala red utilizen este medio para poder secuestrar asi que en parte no es tan bueno poner todo lo que hacemos y dejamos de hacer en nuestars cuentas solo por seguridad.
    y bueno me agrada la idea de que exista este tipo de informacion y mas que nada que venge de la misma escuela ala cual yo asisto ya que engrandece y lleva a enorgullecer a mucha gente que estamos en el centro universitario de ixtlahuaca
    asi que se les decea que sirva de mucho este proyecto
    atte jaz psicologia

    ResponderEliminar
  4. honestamente soy fan del FACEBOOK pq m entretiene mucho, es muy inovador y pueds conocer y comentar las tonterías, las aplicaciones y blabla de tus amigos... en fin son redes sociales, es la tecnología de hoy y la intención y el significado d este tipo de comunicación global sé lo da el usuario...así q no hay pretexto para estar y difundir información... el usuario decide q sí y q no dar a conocer d su vida y tmb d la de los demás.. XD

    ResponderEliminar
  5. hola niña pues tu nota esta interesante tengo cuates que se la pasan de bobos ahi en eso d facebook o twitter jaja yo no tengo por que me da flojerita pero pues ah de ser interesante estar de esa manera comunicado si lo hace obama o mas politicos etc no le veo que este mal al contrario es benefico por que tienes comunicacion a distintas partes del mundo o nacionalmente muy buena nota espero sigas subiendo cosas interesantes t felicito niña cuidat y estamos en kontakto ana tkm babay de monsy alberto !!!!

    ResponderEliminar
  6. Facebook y Twitter??? Otra copia mas del Myspace como precursor y del hi5 como sucesor, la misma gata pero revolcada como la jerga popular lo expresa...

    en mi opinion el hecho de tener tu facebook o twitter ya es de por si frustrante.. imaginate tener las 2 al mismo tiempo

    yo por eso solo tengo el hi5 y listo =)

    en fin es interesante tu articulo

    me gusto =)

    suerte

    ResponderEliminar
  7. Curiosamente hasta hace aproximadamente 15 años nadie necesitaba de algun celular o mensajes y no se hable de internet.. La comunicacion en Mèxico y el mundo era netamente fisica, con esto me refiero a cartas, telefono de linea, comunicacion verval, etc.... ahora por increible q parezca la ciber comunicacion se a convertido en un mounstruo.. hoy en dia no conozco a nadie q no porte un celular o que no tenga una cuenta de correo electronico... se supone q este tipo de comunicacion se creo (desde mi punto de vista) para acercar mas a las personas a famliares q aunque estuvieses lejos la comunicacion fuera barata y eficaz pero lamentablemente a rebasado esa expectativa a tal grado de que ahora puedes tener a un compañero a lado tuyo y platicar con el por mesenjer o face book twiter hi5 metrofloog o lo que fuere.... Gracias a este tipo de inventos efectivamente la gente se acerco a los suyos pero en gran medida la misma gente se convierte en zombies del internet solo buscan (por morbo) ver las conversaciones de sus amigos familiares pareja etc... En mi opinion estos espacios dedicados a la comunicacion se han convertido mas en un centro de mercadotecnia y morbo que para lo que inicialmente fueron creados... LA COMUNICACION...!!!
    Todo sin exceso es util...!!!!

    Felicidades por su tema de discusion espero pronto tengan un tema mas....!!!! Felicidades nuevamente :)

    Christian Campos Martinez

    ResponderEliminar
  8. HOla...!!! mi nombre es Eduardo Robles y en mi humilde opinion creo q el face book me a dado grandes satisfacciones tanto como el hi5 y todos los sitios de comunicacion masiva gracias a ellos conoci a mi novia y a muchas amistades q hasta la fecha tengo contacto.. gracias a estos espacios encontre mi trabajo y donde comprar mi carro.... la comunicacion antes del internet era precaria y tardada sin mencionar lo cara q es.. y ahora sin gastar mas de 10 pesos tienes a tu disposicion el mundo entero en cuanto a comunicacion se trata, yo no se q aria sin internet ni estos sitios dedicados a mi superacion...

    ResponderEliminar
  9. Muchos tienen la idea de q este tipo de redes sociales solo estan de moda, y son una perdida de tiempo... y para muchos lo son, sin embargo al ser tan populares mundialmente tienen un impacto sumamaente fuerte y de una manera positiva como poR ejemplo la lucha contra el VIH/SIDA. Este es un fragmento acerca de una nueva campaña realizada por varias empresas con la ayuda de estas redes sociales:

    Desde hace ya algunos años cada primero de diciembre se conmemora el día mundial del VIH/SIDA, una fecha en la que compañías a lo largo del mundo se unen para apoyar a esta causa. La campaña más conocida es (RED), la cual seguramente han visto en algunos centros comerciales, o pulseras o incluso en aparatos electrónicos.

    Pues bien en este año se han unido empresas nuevas con el fin de ayudar, este es el caso de Twitter, Facebook, y muchas empresas más. Si ustedes entran a Twitter por ejemplo, podrán observar que la página principal se volvió de color rojo, y los trendtopic son temas relacionados con la salud, el SIDA y VIH, así como también lugares como el contintene africano. Otro dato interesante es que si tu escribes #red después de tu mensaje, ejemplo: “@miguelmonsivais Me parece muy interesante la manera en cómo apoya Twitter a esta campaña #red” el mensaje al ser publicado cambiará a un color rojizo, como símbolo de la misma campaña.

    Julious = )

    ResponderEliminar
  10. Está muy bien la información que están poporcionado; de hecho, como podems ver hoy en día, la tecnología es ya un necesidad en el presente; y no decir de un futuro; el problema es que tanta dependencia podría afectarnos, hasta el punto tal que si algún día llegara a fallar el mund sería un caos.
    Estoy de acuerdo con la tecnología del celular y la del e-mail pero en lo particular no le veo muco provecho a esas páginas como el tweetero facebook o hi5; la gente puede intercambiar información a su atojo y con eso de la inseguridad ya cualquier cosa puede pasar; además eso de chismear lo que uno está o va a hacer realmente a quien le importa; solo lo hacen las personas para darse su importancia y creerse imprescindibles en la vida de los demás; cuando no importa si eres famoso o no; al fin y alcabo todos vamos al mismo sitio después de morir.

    ResponderEliminar
  11. Hola buen dia mi nombre es Raul Suarez,

    Pues estoy de acuerdo con tu comentario. Al principio tenia mis dudas de crear mi contacto en facebook pues permite conocer muchos de tus intereses y actividades a personas que desconoces, pero una vez que me anime me ha dado muy buenas sorpresas como reencontrar amigos de tiempos de la primaria o gente que tenia muchos anios sin saber de ella. Al igual que toda la nueva tecnologia, si se utiliza responsablemente puede darnos muchas ventajas pero siempre hay que tener un poco de precaucion.
    saludos!

    ResponderEliminar
  12. face book y twitter se a convertido en una manera de pasar el rato de enterarse mas que de alguna información de caracter importante que afecte a todo el mundo es mas q nada por saber que hacen sus amigos y hasta los que no son quien sube fotos que fiestas hay y bueno no digo que este mal ya que por mi parte creo que ese a sido el motivo de la creación de estos dos espacios el expresarse el tener hasta cierto punto un espacio personal en el cual pueden vivir su mundo de diferente forma al que tienen...

    ResponderEliminar
  13. En el internet hay muchas fuentes de trabajo y de oportunidades de todo tipo sin embargo el abuso de estos productos "si es q se les puede llamar asi" es ya descontrolado.. la gente cae en un hoyo temporal donde se reune, platica, comparte, postea imagenes, felicita, da (ciber) regalos y hasta suele haber muertes virtuales cuando alguien cancela su cuenta "por asi decirlo"
    La gente pasa en un promedio 1 hora al dia en internet y no precisamente para hacer algo productivo, en tal caso las paginas q primero se abren son mesenjer, face book, twiter y hotmail... si tu eres alguna de estas personas.. felicidades eres un cibernauta adicto....
    Muchos no nos damos cuenta (me agrego a la borregada) de cuanto tiempo desperdiciamos en esto ( q en ves de ser un medio eficaz y conciso) se nos hace simpatico ver quien esta conectado o quien tiene mas "gifts" o quien recibe mas comentarios y hasta entramos en una especie de competencia de popularidad.. bueno el punto es que apesar de que estas son excelentes fuentes informativas nos consumen en tiempo dinero y sapiensa...
    ¿Cuantas paginas de libro puedes leer en una hora al dia?
    ¿Cuanto tiempo de caridad puedes destacar o aprovechar con tu familia en una platicada por mesenjer?
    ¿Cuanto puedes intoxicarte de sabiduria en una hora de face book?
    ¿Cuanto puedes aportar al arte en una hora de hi5?
    ¿Cuantas calorias (por bien de tu propio fisico) puedes bajar haciendo ejercicio en una hora de twiter al dia??

    Todo depende del contexto.. pero en especial en este insisto en que se pueden hacer mil y una cosas antes de gastar tiempo en los ciber espacion vacios....!!!!

    Luego no te preguntes por que te dule la espalda... o por que tu rango visual a bajado.... o por q no mejor te preguntas q has hecho hoy de productivo??

    AUUCHHH...!!!!

    Solo tienes una vida.. no la desperdicies... TRASCIENDE...!!!

    Por cierto ironicamente yo me uno a toda la borregada por que no puedo opinar sobre algo de lo q no soy parte.. yo uso todos estos medios y que para bien o mal son utiles y q al final el punto de partida de este blog es q tan redituable o viable es usarlos tanto.


    Chrisyork

    ResponderEliminar
  14. Pues estoy deacuerdo con ana, la verdad es que estos sitos sociales estan muy de moda, pero es porque a todos nos encanta ser vistos y eso se prueba cuando subes las fotos que tú quieres! también es cierto que en esta sociedad sentimos la necesidad de sentirnos queridos y una buena manera es "coleccionando amigos" pensando que de verdad podrán participar en nuestra vida...
    la mayoría de los que participamos a estas redes no tenemos pareja, tendrá algo que ver?

    ResponderEliminar
  15. Francamente creo que de cierta manera lo blogs son meramente el reflejo de la necesidad que tenemos al querer contactar con gente q no hemos visto o encontrar a alguien q pase una misma situacion,ahora,el problema comienza cuando creas cuentas en blogs q despues"pasan de moda"(triste hi5)y te dedicas a generar basura cyberspacial q queda expuesta ante millones,cuando esa no era la finalidad...o puede que sea otra trampa del sistema lo que al final cuenta es que tarde o temprano todos o una buena parte,cedemos al juego tal es mi caso que despues de tanto mantener como udeal lo antes mencionado me rendi y abri hace 2 dias mi jeta(face)book...mmmm es cierto CONTRADICCION...ROB CARIÑO(GORDOLOBO)...

    ResponderEliminar
  16. sin duda alguna la tecnologia ha ido condiconando poko apoko nuestra vida, ahora lo in es andar en alguan d estar redes sociales, que como todo tiesn sus vetnanjas y desventajas, por ejemplo el poder cntactarte cn personas o amsitades ke desde ahce muccho no veso no sa bes nada d ellos, sin embargo tambien vivimos en una actualidad en dodne la delincuencia esta a la orden del dia y valiendose d la ingenuidad d los usuarios hacn mal amnejo d ls perfiles para cometer sus fraudes,secuestros, estafas, etcc.... solo puedo dcir e i vamos a ser usuarios d algunared sosial tomemos nuestra medidaspreventivas y seamos concienttes pero obre todo responsalbes de lo ke diremos en ellas....

    ResponderEliminar
  17. Todas las redes sociales principalmente twitter y facebook, me parece q es como todo, tienen sus pro y sus contras, gracias a estas redes se puede estar comunicado de una manera mucho mas rapida, en especial twitter se me hace una red fabulosa desde el punto de vista de la utilidad, en Méxcio no es tan usada debido a los altos costos q se pagan por un plan telefonico con internet, pero es genial como te enteras mas rtapido de las noticias y las actividades que estan realizando la spersonas en este momento, Facebook tambn en su parte buena sirve para contactar personas con las q ya tenias tiempo sin saber de ellas, a parte con todoas las aplicaciones q se tienen se puede llegar facilmente al ocio, pero tambn tienen sus partes malas como en todo. en lo personal se me hacen muy utiles y lleva a la comunicacion a otro nivel, el problema es q como siempre se va haciendo menos personal y el uso de leguaje se va deteriorando mas.

    ResponderEliminar